Cómo internet revolucionó el RSE

Las empresas se suman a la red para comunicar sus logros en Responsabilidad Social de una forma más moderna y fresca, opuesta al clásico y serio formato empresarial de comunicación. ¿Cómo lo logran eficazmente?

rse e internet

 

En un mundo híper-conectado e interactuando de forma constante las redes sociales pasaron a ser la cara más visible de una empresa. Una buena comunicación sobre acciones positivas redundará en una mejor reputación e imagen.

Así en el campo de laresponsabilidad social Empresarial (RSE) ya no basta con asumir el compromiso de realizar acciones demejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad.

El desafío es saber comunicarloeficazmente: llegar a todo tipo de usuarios sin límites de tiempo ni lugar y generar un engagement con el consumidor, o potencial cliente. Y con esto, lograr credibilidad.

“Es fundamental que las empresas usen Internet para dialogar con los usuarios, escuchar y dar respuesta a varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas generados por la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad”, opinó Marianela Presas, licenciada en Ciencias de la Comunicación, magister en Responsabilidad Social Empresaria y responsable de Comunicación “Tres Monedas Comunicación, Marketing y Diseño”.

Internet como herramienta y reflejo de una empresa

Hay que hacer y saber mostrarlo. El cómo se dice es clave para generar una interacciónefectiva con la marca (engagement).

En el pasado reciente todo estaba apuntado a la publicidad, pero hoy hay un camino más rápido para llegar al usuario y conquistarlo: el uso de la red permite una mayor conexión con las personas e incide positivamente en la credibilidad.

Por eso, además de realizar buenas acciones de RSEes imprescindible tener una atractiva página corporativa y diferentes redes sociales en donde compartir los logros. Facebook, twitter, Instagram, y blogs, entre otros, son el gran canal de información y difusión.

Para desarrollar este tema, el texto “Responsabilidad social corporativa en la era digital: de la información a la comunicación” de la Universidad de Navarra, España, utiliza el términostakeholderspara hablar de los consumidores.

El concepto popularizado por el filósofo y ambientalista estadounidenseEdwardFreeman(“Strategic Management: A StakeholderApproach”)hace referencia a quienes son afectados o pueden ser afectados por las actividades de una empresa.

“Las nuevas tecnologías cambian también la forma en que las empresas se relacionan con sus stakeholders y, de alguna manera, hacen que su presencia en la sociedad sea distinta”, explican en elmencionado artículo de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo.

Para generar stakeholderscomprometidos la red es clave ya que “posibilita una difusión ilimitada, permitiendo que el mensaje de RSC llegue a todo tipo de usuarios, profesionales o no, sin límites de tiempo ni lugar”.

Su ventaja es ser una fuente de comunicación fresca y activa, opuesta a los clásicos y serios formatos empresariales de comunicación.

El desafío del RSE en la revolución digital

No alcanza con sólo tener las herramientas, hay que saber usarlas.

¿Cuáles es la meta? Hacer visibles los esfuerzos de la empresa en materia de RSC, cuestión que redundará en una mejor reputación e imagen de la empresa.

Como asegura Presas de nada serviría tener la publicidad más bonita, si los valores de la compañía no son creíbles y no forman parte del ADN de ella.

“Hoy las empresas que demuestren una responsabilidad social a través de acciones en favor de la comunidad estarán posicionándose como empresas cuyas marcas tendrán el respeto y la admiración general”, expresó la responsable de Comunicación “Tres Monedas Comunicación, Marketing y Diseño”.

En este contexto, hay que tener en cuenta que las ventajas del uso de internet y sus aplicaciones son ilimitadas, pero, al mismo tiempo un uso deficiente puede ser un boomerang difícilmente contenible.

Las nuevas tecnologías y el desarrollo de internet y las redes sociales han permitido que los clientes se expresen libremente sobre las empresas y sus experiencias de consumo.

Es que en la era 2.0 “toda empresa tiene que ser consciente de que será sometida a una constante lluvia de su propio reality show y estar dispuesta a aceptar la vox populi” (Kesavan&Mascarenhas 2013).

Uno de los ejemplos emblemáticos es elde un usuario insatisfecho con la empresa United Airlines quien decidió grabar un video en Youtube llamado “United Airlines rompe guitarras” y se convirtió en todo un fenómeno viral visto por casi 20 millones de usuarios.

Es por ello que según el análisis de la Universidad de Navarra “la actualización, la honestidad, la transparencia y la humildad” son aspectos fundamentales para que el mensaje de RSC logre su objetivo.

En este contexto, ¿cuáles serían los desafíos a tener en cuenta? Crear formas novedosas para llegar a los clientes que respeten los valores y donde se cuente con los empleados, los partners, distribuidores y proveedores de modo que sientan que se les integra de verdad en el engagement de utilidad pública”, agregó Presas.

 

Foto:  www.epu.edu.pe

 

Más info:

http://tresmonedas.com.ar/

http://www.iarse.org/

 

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