EL CONCURSO NANOTECNÓLOGOS POR UN DÍA SE PRESENTÓ EN INGENIERÍA DE LA UNLZ

En el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ, más de 100 estudiantes de la Escuela Tecnológica Preuniversitaria ‘Ing. Carlos E. Giudici’, participaron de la presentación del concurso ‘Nanotecnólogos por un día’, un certamen que organiza desde 2011 la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

nanotecnologos por un dia concurso fiunlz

Cerca de las 11, más de un centenar de jóvenes de quinto y sexto año colmaron el Aula Magna y escucharon la apertura de la Jornada a cargo del director de la Escuela que depende de la Facultad, Marcelo Bertoglio.

Luego fue el turno del coordinador del Concurso, Matías Salemi, quien les explicó a los estudiantes el objetivo del evento y las bases para poder participar de la sexta edición de ‘Nanotecnólogos por un día’, que premia a los ganadores con una visita a un laboratorio de alto nivel de nuestro país y, a la escuela representada, con un aporte para mejorar el estado de sus aulas-laboratorios.

“Desde la Fundación creemos que es muy importante que los jóvenes se interesen por la nanotecnología, y es por eso que desde 2011 lanzamos este concurso que los incentiva y al mismo tiempo, a través de este tipo de charlas, hace que puedan adentrarse en este campo más allá de lo que pueden ver en las escuelas”, indicó el coordinador.

Sobre el concurso, Salemi afirmó que “si bien inició en mayo, los estudiantes tienen tiempo hasta el 1º de septiembre para presentar sus trabajos en las modalidades de Monografías, Videos o Proyectos”. Y agregó: “A pesar de que es un tema específico, la convocatoria es muy buena y el objetivo final es despertar este tipo de vocación aunque sea en una parte de los chicos que participan de las charlas”.

La Jornada continuó con la conferencia principal a cargo de Susana Larrondo, investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y docente del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM).

La doctora en Ingeniería disertó sobre la Nanoescala y de su trabajo sobre la aplicación de nanomateriales para celdas de combustible de óxido sólido, un tipo de celda eficiente para producir energía eléctrica.

“La nanotecnología se está aplicando en todas las áreas, desde desarrollos tecnológicas hasta agricultura, medicina o arte”, explicó la invitada. Y sostuvo: “Esto hoy es una realidad y es muy importante profundizar sobre el tema con los más jóvenes ya que es algo que van a tener que trabajar mucho los ingenieros del futuro”.

Larrondo además aseguró que “en Argentina ya hay grupos trabajando intensamente con nanotecnologías, muchos con aplicaciones industriales, transferidas a la industria”. Y añadió: “Hay desarrollos muy interesantes, por ejemplo en el testeo de enfermedades. La UNSaM desarrolló un sistema de detección de brucelosis en un equipo muy pequeño basado en sensores nanotecnológicos, con el cual se puede detectar de manera ambulatoria y portátil la enfermedad con una sola gota de sangre”.

Durante la Jornada, los estudiantes pudieron realizar preguntas generales y particulares sobre el trabajo de Larrondo, y al finalizar el encuentro se llevaron folletería informativa sobre el concurso de la FAN.

Para conocer más información sobre “Nanotecnólogos por un día” pueden ingresar a www.nanoporundia.org (Fuente: Prensa UNLZ)

 

Tags: , , ,

 

Articulo de la Semana

 
 
 

 
 
 


16°C
T.de sensación 16°C
Soleado

Hoy:
16°C / 8°C