La UNLZ participó del encuentro anual de Argentina Investiga

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora estuvo presente en la reunión anual de Argentina Investiga, el programa de divulgación científica que depende de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. El encuentro tuvo como sede a la Universidad Nacional del Sur (UNS), en la ciudad de Bahía Blanca.

argentina investiga encuentro

Durante el conclave, que contó con más de 43 representantes de las universidades públicas y privadas del país, se realizó un balance del trabajo del año, se reforzaron las pautas editoriales  y se trazaron los nuevos objetivos del medio. Además, representantes de las universidades nacionales de La Plata – Eduardo Spínola-, La Pampa – Mariano Pineda-  y Córdoba – Eloísa Oliva-, integraron un panel en el que compartieron sus experiencias como corresponsales del portal de difusión de la ciencia.

Como parte de la línea de capacitación que impulsa el programa, se realizaron también tres seminarios a cargo de reconocidos especialistas. El primero, “Comunicación de la ciencia. Procesos y resultados de la investigación científica en la construcción de sentidos sobre ciencia”, tuvo como expositor a Antonio Mangione, docente, investigador y divulgador de la Universidad Nacional de San Luis.

La disertación de Mangione tuvo como disparador el hecho que “desde la comunicación de las ciencias se construyen sentidos sobre lo científico a partir de la base de recortes de los procesos, poniendo énfasis, desde un recurrente optimismo epistemológico, en los resultados”.

El especialista propuso analizar las fortalezas y debilidades de este formato de la comunicación de lo científico y debatir sobre formas de revalorización de los procesos y la riqueza que encierran a la hora de construir nuevos sentidos sobre la ciencia.

El segundo llamado estuvo a cargo de Diana Cazaux, que expuso sobre “El ADN del periodismo científico: El reportaje interpretativo”. La comunicadora abordó, a través de ejemplos, diferentes estrategias para elaborar y redactar acabadamente este género periodístico, al que consideró “ideal para divulgar las ciencias ya que mediante él se puede presentar una investigación periodística especializada en ciencias que, además, despierte el interés de profundizar el conocimiento”.

Mientras que la última conferencia tuvo como protagonista a Ana María Vara, miembro fundador de la Red Argentina de Periodismo Científico, quien realizó una exposición que tuvo como título: “Pensar más allá de los límites: la problemática del ‘no conocimiento’ y la comunicación de la ciencia”. “¿Por qué hablar del “no conocimiento” y de la ignorancia? Porque la cuestión de lo ignorado y del conocimiento no producido tiene que ver con la cobertura de temas de ciencia y tecnología, así como de política científica, teniendo en cuenta lo que se quiere saber, lo que no se quiere saber, lo que se debe saber (y lo que no), lo que se puede saber (y lo que no), lo que no se sabe que se puede saber, lo que saben otros (¿quiénes?) y no ‘nosotros’”, explicó.

Vara, que apoyó su exposición en la obra de autores como Ulrich Beck, Matthias Gross y Robert Proctor, entre otros, también sostuvo que “esta problemática está relacionada con la ‘sociedad del riesgo’, con los impactos previsibles (previstos y mitigados, previstos y menospreciados), así como con los impactos imprevisibles y la ‘sorpresa’, un nuevo término acuñado en este campo”. “En este sentido, es crucial el problema de la ‘dependencia de los datos’ en la comunicación de la ciencia y corresponde hacer la pregunta: ¿cómo hablar de lo que no se sabe, de los estudios no hechos?”, agregó.

Argentina Investiga (argentinainvestiga.edu.ar), es un portal de divulgación científica que nació en 2008 y que carecía de antecedentes en el país y en América Latina.  En la actualidad este medio de comunicación interuniversitario, que cuenta con un corresponsal en cada universidad del país, lleva publicadas más de 1600 noticias basadas en proyectos de investigación.

(Fuente: Prensa UNLZ)

 

Tags: , , , , ,

 

Articulo de la Semana

 
 
 

 
 
 


16°C
T.de sensación 16°C
Soleado

Hoy:
16°C / 8°C