Jóvenes a la vanguardia de un futuro flexible en materia laboral

Personas de entre 18 y 34 años de edad encabezan la modalidad freelance en un mundo en el cual, muchas veces, internet funciona como herramienta democrática y de inclusión social.

Por Yasmina Ballester

 

Tener más tiempo, elegir cuándo y dónde trabajar, son algunas de las ventajas del freelance, modalidad de trabajo autónomo que eligen cada vez más personas en nuestro país y alrededor del mundo.

La mayor partede este grupo de freelance está conformado por jóvenes,dueños de un espíritu más aventurero y reticentes a la rutina, los horarios de 9 a 18, los uniformes, el fichaje, y especialmente, los largos viajes.

Según Freelancer.com -más de 14 millones de usuarios registrados- tienen entre 18 y 34 yse los distingue por ser los que están más dispuestos a tomar de riesgos en pos de convertirse en futuros empresarios.

Ellos demandan la libertad de tener un balance entre la vida laboral y la vida privada encabezando así un movimiento de cara a un futuro flexible en materia laboral.

Por este motivo,las empresas más demandadas por los jóvenes son las que ofrecen estabilidad laboral y un buen manejo flexibles de horarios, proyectos y capacitación.

Internet: herramienta de inclusión social

Para este grupo de jóveneslas nuevas tecnologías se convierten en una herramienta democrática.

Si bien siempre hay una gran parte de la población que queda afuera, internet favorece el acceso y es la pata fundamental para el desarrollo independiente en el mundo laboral, trabajar desde casa, “vender” su trabajo en redes, entre otras ventajas.

MattBarrie, CEO de Freelancer.com, coincide con este punto y considera que “el espíritu empresarial es el camino a seguir para evitar el desempleo juvenil”.

Internet “les facilita también hacer un cambio en sus propias vidas, y tener un impacto en las comunidades, ayudándolos a iniciar su propio negocio o encontrar trabajo donde quieran estar”, comentó durante la Cumbre de la Alianza de Jóvenes Empresarios.

En la investigación, se destaca cómo jóvenes de nuestra región han, no solo podido crear emprendimientos tecnológicos exitosos, sino que también ayudado a sus familias a ascender en la escala económica gracias a los ingresos obtenidos a través de la plataforma que representa.

¿Cuáles son los empleos que más interés generan en este ámbito? En el 2014, en el marco de la explosión de las redes sociales y una tendencia general hacia un contenido visual, atractivo y original, ha sido impulsadoun aumento de puestos de trabajo en medios sociales y un fuerte crecimiento en el campo de diseño visual y management de contenidos.

Los 10 trabajos más solicitados del 2014 fueron: Pinterest, Google+, Twitter, Facebook, Fotografía, Edición Fotográfica, Illustrator, Render 3D, Diseño 3D y Redacción de Libros.

En los primeros lugares se encuentran las redes sociales. Un campo con mucha demanda. Le siguen, empleos relacionados con la imagen: el diseño con programas como Photoshop e Illustrator, el Contenido 3D y el Render 3D.

Claro que este tipo de trabajo freelance aún no está regulado y tiene desventajas, como el poco control sobre las condiciones laborales, correr riesgos personales y financieros.

Una polémica es si estas personas deben considerarse empleados. Por ejemplo, en un caso emblemático, un tribunal de apelación dictaminó que FedEx consideraba erróneamente como autónomos a conductores de camiones que tenían que llevar el uniforme de la empresa, conducir sus vehículos y trabajar con un aspecto acorde a sus normas.

Si bien muchos son los argentinos que eligen montar su propia empresa, todavía la gran mayoría de las personas en actividad prefieren continuar trabajando en un puesto fijo.Universia Argentina y Trabajando.com realizaron una encuesta a 1.027 personas. El resultado aseguró que los universitarios prefieren trabajar en una empresa.

Según esta encuesta, el 70 por ciento de las personas consultadas dijo que le gustaría trabajar en una empresa y sólo el 16 manifestó querer lanzarse como freelancers. La estabilidad laboral es el mayor beneficio de trabajar en una empresa según el 46 de los encuestados; mientras que el 34 por ciento de las personas consultadas destacó a la flexibilidad de horarios como el mayor beneficio del trabajo freelance.

Asimismo, el 35 por ciento de los consultados preferiría trabajar en el sector privado, el 35 en el público y el 3 en una ONG.

Requisitos para un freelance exitoso

Paciencia: esta debe ser tu palabra clave, ser un trabajador independiente puede resultar al principio un poco desalentador.

Investigar: lee, busca, investiga. A través de internet hay muchísima información valiosa que nos puede ser de gran ayuda para ser mejores profesionales. Además de ello, hoy en día existen portales web que se encargan de ser el nexo entre el trabajador freelance y las empresas, facilitándote en cierta medida el trabajo, eso sí, antes de ingresar a cualquiera de esas páginas web busca información sobre las mismas para saber qué tan confiables pueden ser.

Competitividad: este es uno de los puntos más importantes. ¿Quieres conseguir clientes? Debes ser competitivo, así de simple. Si estás iniciándote en el mundo de los freelance es recomendable que el precio por tu trabajo sea más bajo que el del promedio, es la mejor manera de conseguir clientes y poco a poco ir engrosando tu curriculum, lo cual a su vez te va a permitir aumentar tus precios.

Conseguir y fidelizar clientes: Ya tengo experiencia, ¿cómo hago para continuar consiguiendo proyectos? Si ya tienes experiencia y has conseguido buenos clientes, debes mantenerte más o menos en el promedio de lo que la mayoría de los freelances están cobrando. Recuerda que los clientes recurren a un trabajador independiente porque les resulta económicamente más rentable que contratar a alguien formalmente. ¿Por qué? Porque a un trabajador fijo hay que pagarle una cantidad de beneficios extras que por Ley le corresponden, como por ejemplo, bonos de alimentación, bonos de traslado, seguros y un largo etcétera. Esto no quiere decir que regales tu trabajo, pero sí debes pensar siempre en torno a la competitividad para que nunca te falten proyectos.

Confiabilidad: si conseguiste un cliente no puedes quedarle mal, trabaja duro y realiza tu trabajo con mucha pasión. Es fundamental que cumplas con los tiempos de entrega, por lo cual debes tener siempre en cuenta no tomar más proyectos de los que estás en capacidad de hacer.

También es importante que estés en constante contacto con tu cliente y que preguntes o aclares cualquier duda que te pueda surgir. Recuerda que un cliente satisfecho es un cliente que probablemente te vuelva a contratar para proyectos futuros y que además puede darte su recomendación facilitándote conseguir nuevos proyectos. La excelencia debe ser lo que te defina en todo momento.

Fuente: http://www.nubelo.com/

 

“Ser freelance es como vivir en un parque de atracciones”

Pasarás mucho tiempo en la montaña rusa. Sí, subidas, bajadas, idas, venidas, si eres una persona a la que le gusta la constancia y vivir sin sobresaltos, piénsatelo dos veces, porque habrá momentos en el que el trabajo te haga subir a lo más alto, con un montón de proyectos, y momentos, en los que estarás en la línea baja y recta de la montaña rusa, y no tendrás mucho donde rascar; por eso es fundamental, que sepas administrar tus beneficios para cuando vienen las líneas bajas.

Es fundamental para saber 100 x 100 donde te vas a meter, qué especifiques muy bien las bases de tu trabajo, tareas a realizar, tiempo que te va a llevar, precio por hora de tu trabajo y presupuesta en función de estas bases, para que luego no haya confusiones, deja todo bien atado desde el principio con tu cliente, es lo más beneficioso para ambas partes.

Aprende a distinguir entre prioridades y no, a administrar tu tiempo, a gestionar qué tareas te corresponde y cuáles no, dentro de lo acordado, y sobre todo, a gestionar la situación para que el cliente quede contento.

Si los clientes no llaman, lo mejor es moverte, empieza a registrarte en plataformas de tu sector, haz una búsqueda activa de empleo en todos los portales de empleo que conozcas y en los que no también, pero sobre todo, no dejes de moverte, que no te pueda, busca, busca y busca como si fuera el primer día que lo haces.

Gema Gabarrón De Dios en http://www.nubelo.com/

 

Tags: ,

 

Articulo de la Semana

 
 
 

 
 
 


31°C
T.de sensación 31°C
Parcialmente nublado

Hoy:
31°C / 26°C