Jukkasjärvi, Suecia: arte argento en el hielo

Ubicado a unos 200 km en el interior del Círculo Polar Ártico, en una pequeña aldea llamada Jukkasjärvi, el ya icónico ICEHOTEL, un proyecto artístico convertido en hotel, cumple 25 años. Puede que parezca algo de locos, pero a pesar de ello, es una locura única, conocida en todo el mundo, así como un proyecto lleno de inspiración. Este año nuevamente hay un equipo artístico argentino en su construcción.

En Suecia, en la región llamada Laponia y bien metidos en el círculo polar ártico, está el legendario ICE HOTEL, aquel que visitan unas 25 mil turistas por temporada, el que fue escenario de películas de James Bond y el mismo que todos los años se derrite y se vuelve a levantar.
El hotel cuenta con 80 habitaciones, de las cuales 15 son construídas por equipos artísticos de distintos lugares del mundo que acceden a ese rol luego de presentar sus proyectos y ser aceptados para la conclusión de las habitaciones. Uno de esos equipo, este 2014, es argentino, con Fernando Incaurgarat al frente de la obra y acompañado por Nadia y Sofía, -también Incaurgarat-, como acompañanates.
Fernando viene participando de estos emprendimientos artísticos desde hace algo más de 10 años con un primer concurso de Escultura en Nieve, en Canadá, lo que perfiló su orientación artística y que tuvo, incluso, un sustento académico en su trabajo de Tesis de Licenciatura referido a “Arte Efímero”. En la actualidad construye una de los 15 cuartos que los turistas toman en promedio una noche, para alojarse y “disfrutar” la sensación de dormir entre pieles y a 5 grados bajo cero. Allí todo es de hielo y nieve: las paredes, las camas, la iglesia, el bar y hasta los vasos en los que se sirven las bebidas. La propuesta que lleva adelante Fernando junto a Nadia y Sofía, está referida al juego de ajedrez, por lo cual las paredes tienen la textura de un tablero y en la superficie del cuarto conviven distintas piezas del universal juego. En el lugar no faltan los detalles argentos, que muchas veces “sorprenden a los artistas de otras nacionalidades”, cuenta Fernando; “todo les parece novedoso; que escuchemos Bajo Fondo o el Cuarteto de Nos, que tengamos herramientas hechas con alambre y ni hablar cuando nos ven tomar mate en la habitación”, agrega. El grupo tiene dos semanas de trabajo para dar forma a la habitación del ICE HOTEL que este 2014 cumple 25 años desde su creación y convocó a una selección de artistas que en el pasado ya habían estado en Jukkasjarv, de la Laponia sueca haciendo alguno de sus cuartos.

Desde hace unos años, cuando el hotel ya se derrite, todavía queda en pie y para disfrutar, un bar de hielo, el Absolut Ice Bar, en el Centro de Exposiciones Artísticas de Jukkasjarvi. Sin dudas estamos en presencia de un lugar único, no sólo por los 100 días de sol de medianoche que tiene durante el verano; sino por sus 20, 30 grados bajo cero; o por su fantastico ambiente que nos remite a ficciones como las de “Las Crónicas de Narnia” o “El Expreso Polar”, pero también, porque año a año convoca a aventureros de todo el mundo que se animan al frio con una propuesta artística.

Otra historia de desarrollo local
Cada invierno se cortan bloques de hielo extraídos del río Torne en Jukkasjärvi.
Constructores y artistas proceden a preparar los enormes bloque y, al cabo de meses de extenuante trabajo de corte, ensamblaje y tallado de esculturas, el hotel y un bar de hielo, ven finalmente la luz del día.. es otra iniciativa que mueve recursos y funciona como un motor para el desarrollo económico de toda una comunidad.

FOTOS | Nadia Incaurgarat

 

Tags: , , ,

 

Articulo de la Semana

 
 
 

 
 
 


16°C
T.de sensación 16°C
Soleado

Hoy:
16°C / 8°C