Gallardón, el intrépido joven que fundó Los Andes a los 17 años

Dos de sus amigos, también fundadores del club, murieron en un accidente de tránsito y eso le dio más fuerza para hacer crecer a la institución pese a su corta edad.

 

Por Yasmina Ballester

“Carajo, me estoy dando cuenta de una cosa tremenda,¿Sabés que yo a Los Andes lo quiero más que a mí mismo? Estuve pensando que me haría un mal yo, si eso le significara un bien a Los Andes. ¡Qué barbaridad! Eso no puede ser…”.

El que le habla a su hija Silvia, un poco estupefacto ante tal descubrimiento, es Eduardo Gallardón, uno de los padres, ideólogos y creadores de Los Andes; en la cocina de su departamento de la calle Paraná.

 

El Milrayitas es uno de los clubes más importantes de zona sur y además de contar con múltiples disciplinas, consiguió 3 ascensos en fútbol a Primera División: en 1960, en 1967 y en el 2000. Y fue gracias, en gran parte, de la tenacidad de Gallardón, que fue posible.

Hijo deDon Pedro Gallardón y Doña Fausta Loizu -prevenientes de Navarra, España-, nació en Capital Federal en el año 1900,aunque su familia se mudó a Lomas de Zamora, donde abrieron el negocio, “La Martona”. Tuvo cuatro hermanos: Gerardo, María Nicanora, Alberto Isidoro (“Jopito”, fantástico “half” derecho de Los Andes y Rácing) y José, más conocido como “Pocholo”.

Fruto de su amor con Solidaridad Lista García, a quien conoció trabajando en las oficinas del consignatario de Hacienda John Campbell, nació Silvia Amalia, a quien muchos años después le confesaría su amor incondicional por Los Andes.

Junto a sus dos amigos,Marcos Panizzi  y Adolfo Langet, plasmaron juntos el nacimiento del club. Lamentablemente, tanto Langetcomo Panizzi murieron muy jóvenes, a los 19 años, enun accidente motociclístico del cual también participó Gallardón.

“Fue un golpe terrible, un dolor que Gallardón llevó siempre en el alma. Pero una vez que comprendió que la dureza también forma parte de la vida, se sintió más comprometido, acaso obligado, a luchar por el crecimiento y la grandeza del club. No cabía otra. Y así fue como se entregó a la tarea, sin reservas de ningún tipo. Organizó

todo para que Los Andes tuviera un fútbol de primera, impulsó impresionantes festivales artísticos, transmitió a sus seguidores una mística ganadora, abrió el club a las más diversas disciplinas deportivas, bochas, ajedrez,etc”.

Su obsesión era llenar el club de gente. Por los años 50 y ante el escepticismo de algunos, se lanzó también a construir la pileta olímpica en la sede.

Vivió con lo justo, hasta que instaló una lechería en el hall de Constitución en enero de 1940. Con ese negocio prosperó económicamente, y pudo terminar la pileta.

En 1922, se adoptaron los colores rojo y blanco a rayas verticales, gracias a los cuales se apodaría al equipo como “el de las mil rayitas”. Esta camiseta fue diseñada por don Eduardo Gallardón, quien en un reportaje del diario La Prensa en 1971 comentaba: “Al comienzo de siglo, Sportivo Barracas era el único club que tenía en los colores de su camiseta bandas verticales angostas, azules y blancas. Me gustaron y cuando llegó el momento de buscar una para Los Andes, imité la característica pero con colores rojos y blancos. ¿Por qué rojo? En razón de que Banfield, de la zona tenía ya el verde y Temperley el celeste…”

El último partido que vió Eduardo Gallardón, poco antes de morir a los 88 años, fue Huracán-Los Andes. Invirtiendo los papeles de la infancia, lo llevó a la cancha su hija Silvia.

Fuente: Libro Lomas de Zamora, “estancia / Aldea / Municipio / Ciudad del Banco Provincia”. Texto de Hugo Bento, director del Periódico Noticias de Lomas de Zamora y publicó el libro “Los Andes, Mil Historias Mil Rayitas”.

Los Andes

El Nombre: El 24 de junio de 1916, se había realizado el primer cruce a la Cordillera de Los Andes en globo (desde Santigo de Chile al Valle Uspallata en Mendoza). Fue esta proeza la que inspiró el nombre del club.

Primer partido: Se disputó frente a la significativa oposición de “Fomentos Peligrosos” con una categórica derrota. El histórico plantel estuvo integrado de la siguiente manera: Diego Abrioste, Amoroso, Antonio Tagliani, Crespo, Abotiz, Eduardo y Alberto Gallardón, Federico Galán, José Gogenola, E. A. Langet y Marcos Panizzi.

Fuente: Club Los Andes

 

Tags: , ,

 

Articulo de la Semana

 
 
 

 
 
 


16°C
T.de sensación 16°C
Soleado

Hoy:
16°C / 8°C