“Couchsurfing”, una Comunidad viajera que presta su sofá

Se trata de una web en la cual los usuarios se inscriben para recibir a extranjeros y ser alojados en cualquier parte del mundo gratis. El fenómeno de los que “surfean el sofá”, tiene su filial en Buenos Aires.

Por Yasmina Ballester

Parece una ecuación perfecta, presto y me prestan. Una comunidad que comienza frente a la computadora pero traspasa las fronteras de lo virtual y se trasforma en una realidad de viajes y buenos momentos.

De esto se trata el Couchsurfing: una comunidad viajera que brinda su sofá a cambio de nada. Solo por el placer de dar y recibir ayuda en algo que nos gusta a todos, viajar.

Enwww.couchsurfing.org/los usuarios interesados en “surfean el sofá” a la hora de viajar, se arman un perfil con intereses particulares y se contactan gente que los quiere hospedar.

El anfitrión los aloja en su casa, pero además organiza y participa en actividades en el lugar a recorrer.

Las historias sobre esta comunidad parecen de otro mundo. Este es el caso de la argentina Carolina Malet que vivió una gran experiencia de Couchsurfing en Ecuador.

“Al comienzo no estaba segura porque no tenía ninguna referencia, hasta que una chica de Manta, Karina, dijo que nos podía hospedar. Enseguida pegamos mucha buena onda. Le preguntamos si nos podíamos quedar una noche más. Ella nos dijo que se tenía que ir a Guayaquil a la casa de su familia, pero con toda la tranquilidad del mundo nos dio las llaves de su casa y dijo “vuelvo el domingo” y se fue”.

“Así fue nuestra primera experiencia, no lo podíamos creer. Fuimos al super le hicimos las compras, dejamos todo impecable y el domingo cuando llego la llevamos a cenar como agradecimiento. Fue genial”.

Claro que no es para todos. Muchos no se bancarían el dormir en un sofá prestado aunque eso significase reducir muchísimos los costos del viaje y conocer gente de otras partes del globo.

El sitio web fue fundado en 1999 por CaseyFenton, Daniel Hoffer, Sebastian Le Tuan y Leonardo da Silveira Bassani. Más de 9 millones de personas de 120 mil ciudades de todo el mundo se han registrado para buscar hospedaje o dar alojo a otros surfers —como se llaman entre sí— en (casi) cualquier lugar del planeta.

Couchsurfing.org  funciona similar a una red social, donde puedes agregar amigos, pero sobre todo valorar y contar cómo fue la experiencia de conocer a determinado usuario.

“Couchsurfing surgió con el objetivo de “conectar a los viajeros con una red global de personas dispuestas a compartir de manera profunda y significativa, haciendo que los viajes sean una experiencia verdaderamente social”, explican sus innovadores creadores.

“Este es un punto esencial porque da credibilidad a las personas registradas, y confianza para que otros surfers ofrezcan o acepten hospedaje”, según un artículo sobre el tema en http://www.animalpolitico.com/.

Couchsurfing

Fue fundado en 1999 por CaseyFenton, Daniel Hoffer, Sebastian Le Tuan y Leonardo da Silveira Bassani

9 millones de personas de 120 mil ciudades de todo el mundo se han registrado para buscar hospedaje o dar alojo

Además se organizan excursiones y actividades diversas en cada ciudad.

Las ciudades más visitadas a través de esta modalidad son París, Londres, Berlín, Montreal y Estambul.

Buenos Aires es uno de los destinos más concurridos de América latina.

La edad de los viajeros va de los 18 a los 50 años, aunque la mayoría tiene entre 20 y 28.

 

Tags: , ,

 

Articulo de la Semana

 
 
 

 
 
 


13°C
T.de sensación 13°C
Despejado

Hoy:
20°C / 14°C