Día Mundial del Riñon: los cuidados preventivos son clave

La fecha la estableció en 2006 la Sociedad Interamericana de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones de Riñón, con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención para tener una salud renal óptima. Las personas con diabetes e hipertensión arterial son pacientes de riesgo.

Los riñones, que cumplen funciones esenciales en el organismo -filtran la sangre para eliminar las toxinas a través de la orina-, pueden dañarse y dejar de cumplir esas funciones. Lo más peligroso es que la persona afectada puede no advertirlo y padecer, así, graves complicaciones.

La enfermedad renal se puede detectar mediante el control de la presión arterial y sencillos análisis de orina y de sangre, y tratarse oportunamente. De ahí la importancia de promover la realización periódica de controles preventivos.

El trasplante de riñón ha sido considerado uno de los principales avances terapéuticos en años recientes. De hecho, el riñón es el órgano que se trasplanta con más éxito: el procedimiento permite la normalización de todas las funciones y garantiza la rehabilitación satisfactoria del paciente.

Sin embargo, para mantener una adecuada salud de los riñones, los especialistas recomiendan mantener una alimentación baja en sales y grasas, así como hacer ejercicio cotidianamente. También debe evitarse el consumo de alcohol y no consumir carnes rojas más de dos veces por semana.

Por qué es importante que funcionen bien

Hay una serie de funciones que este órgano cumple y que es necesario enumerarlas para destacar la importancia de su óptimo funcionamiento:

Elimina de la sangre desechos químicos o tóxicos.

Mantiene en el cuerpo el líquido requerido para el funcionamiento normal de los sistemas orgánicos.

Ayuda a mantener la presión arterial dentro de límites normales.

Mantiene en la sangre las cantidades adecuadas de algunos minerales (como el calcio).

Pacientes en riesgo: diabéticos e hipertensos, a la cabeza

“El cuidado del sistema renal es muy importante, porque es lo que nosotros llamamos órgano blanco, un órgano que generalmente puede ser atacado por el mal cuidado de la diabetes”, explica el doctor especialista en Diabetes Gabriel Lijteroff. Debido al mal cuidado de este órgano, puede aparecer la enfermedad nefropatía diabética.

El mayor porcentaje de personas que se realizan diálisis tiene diabetes, de manera tal que “una de las formas de prevenirlo es, en primer lugar, tener un buen control de las glucemias, es decir, del azúcar en sangre”, detalla. En segundo lugar, es importante cuidarse con la sal o los alimentos que tienen sal. “Todas las personas que tienen diabetes tienden a retener sodio, tengan hipertensión arterial o no”, agrega. En este sentido, Lijteroff aclara que muchas veces los pacientes cuentan que no están consumiendo sal pero, en cambio, sí están ingiriendo queso rallado, fiambres o cubitos de caldo. “El 26 por ciento de lo que consumimos de sal es propiamente del salero. El resto, está en los alimentos de este tipo”, subraya.

A la hora de hablar sobre los síntomas y cuidados en los pacientes diabéticos e hipertensos, para evitar complicaciones renales, Lijteroff aconseja mantener la presión arterial entre los siguientes valores: 13 de máxima y 8 de mínima.

“Si bien hay algunas formas en base a las que uno puede detectar las presencia de proteínas en la orina, lo que nos da la pauta de que hay problema en el riñón, la mejor forma de detectarlo es ir al médico”, afirma. El examen de orina y de sangre es esencial.

La detección a tiempo, como en la mayoría de las enfermedades, es fundamental. “Si el problema está avanzado, es muy difícil volver atrás y curarlo”, sentencia Lijteroff.

“El consejo que damos a los diabéticos es tener un buen control metabólico, siempre estar en contacto con su médico y cuidarse con la sal y las cosas que tienen sal”, concluye.

 

 

Tags: , , ,

 

 
 
 

BIEN URBANO EN LA TERCERA

 
 
 
 


12°C
T.de sensación 12°C
Parcialmente nublado

Hoy:
13°C / 6°C

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Articulo de la Semana

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Frase del Día

"La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse". Joaquín Sabina